Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
contrarreloj

1. Como adjetivo, '[carrera, generalmente ciclista,] en que los participantes salen de uno en uno a intervalos regulares y se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta': «La carrera comenzó con una prueba contrarreloj» (NHerald [EE. UU.] 28.7.1997). Es incorrecta la grafía con una sola erre ⊗‍contrareloj (→ r, 2.a). Es invariable en plural: «Sé de ciclistas a los que les sucedió otro tanto, sobre todo en pruebas contrarreloj» (GaSánchez Alpe d'Huez [Esp. 1994]). Se usa frecuentemente como sustantivo femenino y, en ese caso, su plural es contrarrelojes (→ plural, 1.g): «Fue segundo en las dos contrarrelojes de la Vuelta» (País [Esp.] 9.10.1997). En ambos casos (como adjetivo y como sustantivo), se desaconseja la escritura en dos palabras (prueba contra reloj, la contra reloj individual).

2. Como modificador adverbial, se usa normalmente la locución contra reloj, en dos palabras: La carrera se disputó contra reloj. Es frecuente su empleo figurado con el sentido de 'con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio': «Los cancilleres trabajaban contra reloj para tratar de alcanzar un acuerdo antes del mediodía de hoy» (Clarín [Arg.] 7.10.2000). Hoy es cada vez más frecuente, y se considera válida también en este caso, la grafía unitaria contrarreloj: «Se valió de su apellido para arreglar contrarreloj los papeles de María» (Quiroz Bolero [Col. 2010]). No es correcto anteponer en estos casos la preposición a: ⊗‍a contra reloj, ⊗‍a contrarreloj.

3. Como locución adjetiva y adverbial, se emplea también, con los sentidos arriba indicados, la expresión contra el reloj: «La victoria contra el reloj de González Linares, en Forest, la patria de Merckx» (GaSánchez Alpe d'Huez [Esp. 1994]); «Escribiendo contra el reloj. Convencido de que no me queda mucho tiempo de vida» (Echeverría Labios [Guat. 2004]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/contrarreloj, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 03/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE