Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

convencer. 1. Es un verbo regular: convenzo, convenza, convenzamos, etc.; debe evitarse conjugarlo según el modelo irregular de agradecer: convezco, convezca, convezcamos, etc.

2. Con el sentido de ‘mover con razones [a alguien] para que crea o haga algo’, es un verbo de influencia ( leísmo, 4b) y lleva un complemento directo de persona y un complemento con de o, si es una oración, también con para: «Él los convencía de su inocencia» (Araya Luna [Chile 1982]); «Yo los convencí de que se unieran a los cristeros» (Ibargüengoitia Atentado [Méx. 1975]); «Los convencí para esperar y agarrar a toda la pandilla» (Leguina Nombre [Esp. 1992]). Es incorrecto omitir la preposición ( queísmo, 1b): «Yo la convencí que comiera» (Hora [Guat.] 24.6.97).

3. Cuando no hay complemento preposicional, funciona como verbo de «afección psíquica» y, por lo tanto, dependiendo de distintos factores ( leísmo, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto. Si el sujeto es agente y convencer toma el sentido de ‘hacer cambiar de opinión o actitud’, suele funcionar como transitivo: «Benito Díaz lo convenció y se reincorporó al fútbol español» (GaCandau Madrid-Barça [Esp. 1996]). Con un sujeto no agente y con un sentido próximo a ‘parecer bien o satisfacer’, suele ser intransitivo: «A la Madre de Dios no le convence que muevan su venerada imagen del pago de Luján» (Mignone Iglesia [Arg. 1986]).

4. Cuando significa ‘llegar a aceptar o creer algo, tras haber reflexionado sobre ello’, es intransitivo pronominal y lleva un complemento introducido por de: «Quizá se convenzan de que, efectivamente, no sabes nada» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]). No debe suprimirse la preposición ( queísmo, 1a): «Terminará por convencerse que no cuenta con el apoyo que le dicen las encuestas» (Universal [Ven.] 17.4.88).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda