Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
corchete

1. Signo de puntuación doble ([ ]) que se utiliza, por lo general, de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del periodo que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden o los siguen (hay algunas excepciones; → 2.c); pero, si lo que sigue al corchete de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

2. Usos

a) Cuando dentro de un enunciado que va entre paréntesis es preciso introducir alguna precisión o nota aclaratoria: Una de las últimas novelas que publicó Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo xix) fue El caballero encantado (1909). Este orden de inclusión se invierte en las fórmulas matemáticas o químicas, donde los corchetes encierran operaciones que contienen otras ya encerradas entre paréntesis: [(4 + 2) × (5 + 3)] − (6 − 2) (→ paréntesis, 2.i).

b) En libros de poesía, se coloca un corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente:

«Y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras, huyéndose y
[buscándose».
(Silva Obra [Col. 1880-95])

c) En la transcripción de un texto, se emplean para marcar cualquier interpolación o modificación en el texto original, como aclaraciones, adiciones, enmiendas o el desarrollo de abreviaturas: Hay otros [templos] de esta misma época de los que no se conserva prácticamente nada; Subió la cue[s]ta con dificultad [en el original, cuenta]; Acabose de imprimir el a[nno] D[omini] de 1537. Al desarrollar abreviaturas, no se deja espacio de separación ante los corchetes de apertura. Es también usual prescindir de corchetes y escribir el segmento reconstruido en cursiva, si el texto está en redonda, o en redonda, si el texto está en cursiva: anno Domini.

d) En obras de carácter lingüístico, se usan para encerrar las transcripciones fonéticas: [eŋ'klaβ​̞e] (transcripción fonética de enclave). Para las transcripciones fonológicas se emplean las barras (→ barra, 1.e).

e) Se usan tres puntos entre corchetes para indicar, en la transcripción de un texto, que se ha omitido un fragmento del original: «Pensé que él no pudo ver mi sonrisa […] por lo negra que estaba la noche» (Rulfo Páramo [Méx. 1955-80]). La cita ha de tener continuidad lógica, gramatical y ortográfica; por tanto, cuando la marca de supresión coincida con signos de puntuación, se conservarán los necesarios para que el fragmento resultante siga estando correctamente puntuado: «¡Qué extraña familia […]! ¡Qué extraña y qué terrible!» (Gasulla Culminación [Arg. 1975]); «Cuando una mujer […] lograba desafiar a la opinión imperante […], se debía considerar a sí misma como una heroína» (MtnGaite Dieciocho [Esp. 1972]). Cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte inicial o final, se prescinde de los corchetes para encerrar los puntos (→ puntos suspensivos, 2.2.e).

3. Combinación con otros signos. Es idéntica a la de los paréntesis (→ paréntesis, 3).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/corchete, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE