Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
crac

1. Voz onomatopéyica con que se imita el sonido de algo que se quiebra. No debe usarse para ello la grafía crack, ajena al sistema gráfico español.

2. Se recomienda utilizar también la grafía crac para adaptar la voz inglesa crack, usada en español con los sentidos de 'cocaína tratada, que se consume en pequeños cristales o piedrecitas que crujen al quemarse' y, coloquialmente, 'persona que destaca extraordinariamente en algo'. Es preferible, no obstante, emplear equivalencias en español como cocaína en piedra, para la droga, y fuera de serie, número uno, as o fenómeno, para la persona que destaca.

3. En español se usa también la voz crac con el significado de 'quiebra financiera o comercial'. No debe usarse para ello la voz inglesa crack, ya que, además de no ser española, tampoco es el término correcto en inglés, lengua en la que, con este sentido, se usa crash. No hay que olvidar, en todo caso, el sinónimo español quiebra: «Poniendo a las empresas afectadas al borde de la quiebra financiera» (Benegas Principio [Esp. 1984]).

4. El plural de crac, para todos los sentidos, es cracs (→ plural, 1.h).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/crac, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas