Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

crepé. 1. Voz tomada del francés crêpe, ‘tejido rugoso de lana, seda o algodón’ y ‘goma rugosa empleada en la confección de suelas de zapatos’: «Una atroz blusita de crepé» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]); «Sus zapatos abotinados [...] de suela de crepé» (MtnGaite Usos [Esp. 1987]). Es masculino, como en francés, y no debe confundirse con crepe ( crepe). Se usa también pospuesto al sustantivo papel para designar el que tiene la misma apariencia rugosa del tejido: «Parecía querer arrancarse y lanzar lejos la gorguera de papel crepé y la armadura de cartón» (Ramírez Baile [Nic. 1995]).

2. Para designar el tejido, es también válida la adaptación crep, que refleja la pronunciación del étimo francés, y cuyo plural es creps ( plural, 1h): «Ella venía como para cortar el aliento [...], con un vestido de crep negro de vuelo interminable» (Guelbenzu Río [Esp. 1981]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE