Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

cuál. Palabra tónica que, a diferencia de cual ( cual), se escribe con tilde. Su plural es cuáles. Deben evitarse las formas populares o rurales cuálo(s), cuála(s), impropias del habla culta. Presenta los siguientes valores:

1. Pronombre interrogativo que se usa para preguntar por la identidad de una persona o cosa de entre varias posibles. Puede introducir enunciados interrogativos directos u oraciones subordinadas interrogativas indirectas: «¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de la niña?» (Salom Piel [Esp. 1976]); «Dígame cuáles son mis opciones reales» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]). A veces se emplea en enunciados exclamativos, especialmente en la fórmula cuál no sería (o fue, o será, etc.): «¿Y qué solución le ves al asunto?La nuestra. ¡Cuál va a ser! La revolución» (Gironella Hombres [Esp. 1986]); «Cuál no sería su angustia cuando descubrió que el teléfono estaba descompuesto» (Martínez Evita [Arg. 1995]); «¡Cuáles no habrían de ser mi horror y mi consternación cuando ella se arrojó en mis brazos en el momento en que entré!» (Panero Lugar [Esp. 1976]).

2. En la lengua escrita, cuál(es) se usa a veces correlativamente al inicio de cláusulas diferentes, con valor indefinido equivalente a uno(s)..., otro(s): «Ninguno va vacío; [...] cuál con los trastos de cocina, cuál con los toldos y las estacas» (Carrasquilla Marquesa [Col. 1928]).

3. cuál más, cuál menos. Locución pronominal indefinida de valor cuantitativo, que significa ‘unos más y otros menos, todo el mundo’: «Cuál más, cuál menos puede aportar algún documento, una foto, una grabación» (Hoy [Chile] 19-25.1.83). Debido a que en esta locución cuál tiende a pronunciarse átono, es frecuente y admisible su escritura sin tilde: «Cual más, cual menos, todos llevan sangre española en sus venas» (Mojarro Yo [Méx. 1985]). También se dice quién más, quién menos ( quién, 6).

4. Antepuesto a un sustantivo, funciona como adjetivo interrogativo. En ese caso equivale a qué ( qué), y su uso es mucho más frecuente en América que en España: «Queremos ver a la muchacha.¿Cuál muchacha?» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]); «Oyó hablar a las primas con naturalidad de cuáles parejas de la familia seguían haciendo el amor» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Sabía de cuál imbécil me estaba hablando» (Grandes Edades [Esp. 1989]).

5. Sigue teniendo valor interrogativo y, por tanto, se escribe con tilde cuando va precedido de la preposición según, o del verbo depender o el adverbio independientemente seguidos de la preposición de: «El tipo de carbonato [...] se diagnosticará según cuál sea el color de llama que dé a la prueba» (FdzChiti Diagnóstico [Arg. 1986]); «Todo depende de cuál sea el problema» (NHerald [EE. UU.] 28.7.97); «Los desconocidos trabajan a destajo cada día, independientemente de cuál sea el recorrido de la etapa» (Mundo [Esp.] 19.7.96).

6. Es arcaico el uso de cuál como adverbio exclamativo equivalente a cómo: «¡Cuál gritan esos malditos!» (Zorrilla Tenorio [Esp. 1844-52]).

7. a cuál más. Locución adverbial de valor ponderativo, que se antepone a un adjetivo referido a varias personas o cosas, para indicar que todas ellas compiten en presentar en grado sumo la cualidad expresada por el adjetivo: «Trabajaba rodeado de viejas funcionarias, a cuál más fea» (Galeano Días [Ur. 1978]); «Serán los encargados de resolver todo tipo de crímenes, a cuál más misterioso» (Abc [Esp.] 1.3.96). A pesar de ser tónico, al haber perdido en la locución su valor interrogativo, se escribe frecuentemente sin tilde: «Ha lanzado el libro con sobrecubiertas en cuatro colores, a cual más chillón» (País [Esp.] 1.12.88); «Me lo impidió la entrada de dos mellizas a cual más hermosa» (CInfante Delito [Cuba 1995]). El adjetivo ha de ir en singular, puesto que va referido al singular cuál, a pesar de aludir a una pluralidad de seres; no debe usarse, pues, con el adjetivo en plural: «Una sala central rodeada por tres cuartos a cual más oscuros» (Tiempo [Col.] 10.4.97). No es correcto anteponer al adjetivo la preposición de: «Luego han surgido otras versiones. A cual más de contradictorias» (Tiempo [Col.] 31.10.96). Es incorrecta la expresión a cada cual más, fruto del cruce de a cual más y cada cual: «Cada día que pasa genera nuevos episodios a cada cual más insólito» (Mundo [Esp.] 11.2.94).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda