Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
cuál

Palabra tónica que, a diferencia de cual (→ cual), se escribe con tilde diacrítica. Su plural es cuáles. Deben evitarse las formas populares o rurales ⊗‍cuálo(s), ⊗‍cuála(s), impropias del habla culta. Presenta los siguientes valores:

1. Pronombre interrogativo que se usa para preguntar por la identidad de una persona o cosa de entre varias posibles. Puede introducir estructuras interrogativas o exclamativas directas e indirectas: «¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de la niña?» (Salom Piel [Esp. 1976]); «Dígame cuáles son mis opciones reales» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]). A veces se emplea en enunciados exclamativos, especialmente en la fórmula cuál no sería (o fue, o será, etc.): «―¿Y qué solución le ves al asunto? ―La nuestra. ¡Cuál va a ser! La revolución» (Gironella Hombres [Esp. 1986]); «Cuál no sería su angustia cuando descubrió que el teléfono estaba descompuesto» (Martínez Evita [Arg. 1995]); «¡Cuáles no habrían de ser mi horror y mi consternación cuando ella se arrojó en mis brazos en el momento en que entré!» (Panero Lugar [Esp. 1976]).

2. Antepuesto a un sustantivo, funciona como determinante interrogativo. En ese caso equivale a qué (→ qué, 2), y su uso es mucho más frecuente en América que en España: «―Queremos ver a la muchacha. ―¿Cuál muchacha?» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]); «Oyó hablar a las primas con naturalidad de cuáles parejas de la familia seguían haciendo el amor» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Sabía de cuál imbécil me estaba hablando» (Grandes Edades [Esp. 1989]).

3. Sigue teniendo valor interrogativo y, por tanto, se escribe con tilde cuando, precedido de la preposición según, o del verbo depender o el adverbio independientemente seguidos de la preposición de, introduce oraciones subordinadas, que son siempre interrogativas indirectas: «Yo escribía […] en la mesa de la cocina o en la del comedor, según cuál estuviera libre» (Blanco Asiento [Esp. 2010]); «Todo depende de cuál sea el problema» (NHerald [EE. UU.] 28.7.1997); «Dependiendo de cuáles sedes le toquen a la Tricolor, los operadores podrían organizar viajes a países cercanos» (Nación [C. Rica] 10.10.2005); «Los desconocidos trabajan a destajo cada día, independientemente de cuál sea el recorrido de la etapa» (Mundo [Esp.] 19.7.1996).

4. Hoy se emplea raramente como pronombre exclamativo, normalmente en la fórmula cuál no sería (o fue, o será, etc.): «―¿Y qué solución le ves al asunto? ―La nuestra. ¡Cuál va a ser! La revolución» (Gironella Hombres [Esp. 1986]); «Cuál no sería su angustia cuando descubrió que el teléfono estaba descompuesto» (Martínez Evita [Arg. 1995]); «¡Cuáles no habrían de ser mi horror y mi consternación cuando ella se arrojó en mis brazos en el momento en que entré!» (Panero Lugar [Esp. 1976]).

5. Es arcaico el uso de cuál como adverbio exclamativo equivalente a cómo: «¡Cuál gritan esos malditos!» (Zorrilla Tenorio [Esp. 1844-1852]).

6. a cuál más.

Locución adverbial de valor ponderativo, que se antepone normalmente a un adjetivo referido a varias personas o cosas para indicar que todas ellas compiten en presentar en grado sumo la cualidad expresada por el adjetivo: «Trabajaba rodeado de viejas funcionarias, a cuál más fea» (Galeano Días [Ur. 1978]); «Serán los encargados de resolver todo tipo de crímenes, a cuál más misterioso» (Abc [Esp.] 1.3.1996). Aunque en esta locución cuál se vea escrito frecuentemente sin tilde, debe llevarla por su condición de forma tónica derivada del interrogativo. A pesar de aludir a una pluralidad de seres, lo normal es que el adjetivo vaya en singular, puesto que se refiere al singular cuál; se desaconseja, pues, usar el adjetivo en plural: ⊗‍«Una sala central rodeada por tres cuartos a cual más oscuros» (Tiempo [Col.] 10.4.1997); mejor a cuál más oscuro. No es propio del habla culta anteponer al adjetivo la preposición de: ⊗‍«Luego han surgido otras versiones. A cual más de contradictorias» (Tiempo [Col.] 31.10.1996). Es incorrecta la expresión ⊗‍a cada cual más, fruto del cruce de a cuál más y cada cual: ⊗‍«Cada día que pasa genera nuevos episodios a cada cual más insólito» (Mundo [Esp.] 11.2.1994); debió escribirse a cuál más insólito o cada cual más insólito.

7. cuál(es)…, cuál(es)…

En la lengua escrita, cuál(es) se usa alguna vez con valor de indefinido formando parte de la correlación distributiva cuál(es)…, cuál(es)…, equivalente a uno(s)…, otro(s): «Ninguno va vacío; […] cuál con los trastos de cocina, cuál con los toldos y las estacas» (Carrasquilla Marquesa [Col. 1928]). Es de raro empleo hoy. Con el mismo valor se utiliza, con más frecuencia, quién(es) (→ quién, 5).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/cuál, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 29/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE