Real Academia Española

Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

cuán. Adverbio interrogativo o exclamativo tónico, apócope de cuánto ( cuánto, 3), que debe escribirse con tilde, a diferencia del adverbio relativo cuan ( cuan). Generalmente se emplea, antepuesto a adjetivos o a adverbios, en enunciados exclamativos de valor ponderativo: «¡Cuán absurda me pareció entonces la existencia que el destino le ha deparado a mi patrona!» (Vega Crónicas [P. Rico 1991]); «¡Cuán lejos estamos ya de quienes afirmaban que la música de los negros apenas podía llamarse “música”» (Ortiz Música [Cuba 1975]); hoy es más normal, en estos casos, el empleo de qué ( qué, 1.3). Aunque no es frecuente, cuán puede aparecer también en enunciados interrogativos: «¿Cuán legítimo es considerado un Estado por sus “ciudadanos”?» (PzBrignoli Centroamérica [C. Rica 1985]); «¿Cuán lejos se puede llevar, sin que desaparezca del todo el referente figurativo?» (Abc [Esp.] 18.10.96). Esta forma apocopada no puede anteceder a los comparativos mejor, peor, menor, mayor, etc., ni a los adverbios más, menos y antes; en todos estos casos ha de emplearse la forma plena cuánto.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el patrocinio de

Diccionario panhispánico de dudas

Esta versión electrónica permite acceder al contenido de la primera edición impresa (2005), actualmente en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a la Ortografía de la lengua española (2010).

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda