Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
cualquiera

1. Cuantificador indefinido que denota un elemento indiferenciado de entre los que forman parte de un conjunto. Cuando va antepuesto al sustantivo, tanto si este es masculino como si es femenino, adopta la forma apocopada cualquier, aunque entre ambos se interponga otra palabra: «Daría cualquier cosa por saber con qué cara ha leído la carta» (MtnGaite Nubosidad [Esp. 1992]); «Cualquier mal día puede cansarse de mantenerte en tu destierro» (Salinas Vientos [Méx. 2016]). Aunque era normal en otras épocas, ha desaparecido del español culto actual el empleo de la forma plena cualquiera ante sustantivos masculinos: ⊗‍cualquiera trabajo. En cambio, la forma plena cualquiera sí aparece con normalidad ante sustantivos femeninos en Chile y ocasionalmente en otras áreas: Chile: «Cualquiera palabra que dijera en clase el profesor la relacionaba rápidamente con mi sombrero» (Araya Luna [Chile 1982]); «Siempre andaba rodeado de hombres armados que por cualquiera cosa hacían disparos al aire» (Martínez Cuentos [Hon. 2010]). A veces, cuando se usa pospuesto al sustantivo, adquiere el sentido de 'vulgar, corriente, sin importancia': «Decía que una hija suya jamás se casaría con un hombre cualquiera, sin fortuna y sin educación» (Majfud Reina [Ur. 2001]).

2. Puede funcionar como pronombre, designando, siempre en singular, a una persona indeterminada: «Cualquiera pudo matarlo» (Cebrián Rusa [Esp. 1986]). Frecuentemente adquiere el sentido generalizador de 'todo el mundo': «Cualquiera puede hacer arte, sin importar su condición o estado» (Saldaña Baile [Méx. 2021]). También se emplea para expresar la imposibilidad de realizar la acción designada por el verbo: «¡Qué nochecita! Cualquiera pega ojo» (ASantos Estanquera [Esp. 1981]). Puede denotar asimismo 'cosa indeterminada e indistinta', pero en ese caso lleva siempre un complemento partitivo, sea explícito o implícito: «La famosa basílica era más pobre que cualquiera de las mezquitas andaluzas» (Torbado Peregrino [Esp. 1993]). En sus usos pronominales no se apocopa, como se ve en los ejemplos, de modo que no se considera correcto decir ⊗‍cualquier de ellos, ⊗‍cualquier pudo hacerlo.

3. Cuando va seguido del relativo que y un verbo en subjuntivo constituye un relativo inespecífico, cuyo sentido puede ser tanto indeterminado como generalizador: «Le daría la mitad de su reino a cualquiera que lograse cuidar y proteger bien su gran despensa» (Halfon Boxeador [Guat. 2019]); «Nos íbamos a defender de cualquiera que quisiera separarnos» (López Asesina [Arg. 2001]). Cuando va seguido del verbo ser, adquiere valor concesivo equivalente a sea cual sea, sea cual fuere…: «Un hacha es de inestimable valor, cualquiera que sea su tamaño» (Artigas Sobrevivencia [Chile 1991]); «Aquí estaré esperando tus noticias cualesquiera que sean, siempre» (Grijalva Torola [El Salv. 2006]). Se suprime a veces la conjunción que en ciertas zonas, especialmente en el Cono Sur: «Una respuesta, cualquiera sea, sería ya un sí» (Montaner Zarza [Par. 2002]); «Cualquiera fuera la temperatura ambiente, corría prácticamente desnudo» (Pauls Pasado [Arg. 2003]); pero en la lengua culta general se prefiere mantener la conjunción. Con este mismo sentido, cualquiera puede ir también pospuesto al verbo ser, construcción poco frecuente: «De todas maneras, sea cualquiera la sospecha, mantenga alta la guardia» (Barahona Aprendiz [Guat. 2011]).

4. El plural del cuantificador cualquiera, cuando modifica a un sustantivo o en sus usos pronominales, es cualesquiera (no ⊗‍cualesquieras): «Dije algunas palabras, unas palabras cualesquiera» (RdgzAlcázar Escolar [Esp. 2005]); «Abjuro todas las herejías contenidas en cartas, comunicados […] y cualesquiera otros documentos que yo firmé» (Leñero Martirio [Méx. 1981]); «La rosa de los mares podría llevar a los nautas a cualesquiera de los principales puertos y plazas fuertes de España en las Indias Occidentales» (Arteta Crónicas [Col. 2004]). El empleo del plural de este cuantificador se está viendo progresivamente restringido a registros muy formales, dado que, al denotar indistinción, es frecuente que el sintagma plural sea intercambiable por el singular sin alteración del sentido. Así, en los ejemplos de Leñero y de Arteta pudo haberse dicho, respectivamente, … cartas, comunicados […] y cualquier otro documento… y … a cualquiera de los principales puertos… Aunque no es frecuente hoy, cuando el plural cualesquiera va antepuesto, inmediatamente o no, al sustantivo, puede adoptar la forma apocopada cualesquier: «Me expresó su voluntad de firmar cualesquier documentos que fueren necesarios para nuestra satisfacción y seguridad» (Iriarte Espárragos [Col. 2001]); «Inaudible para cualesquier otros oídos que no fuesen los de Regina» (Velasco Regina [Méx. 1987]). A veces se utiliza erróneamente la forma del singular para el plural: ⊗‍«No se debe, cualquiera que sean las circunstancias, admitir que se denigre el nivel del debate» (DYucatán [Méx.] 12.9.1996). Aún más inadmisible resulta el empleo de la forma del plural para el singular: ⊗‍«En nuestro país la tortura o cualesquiera otro acto vejatorio están prohibidos» (Dedom [R. Dom.] 19.12.1996).

5. Si cualquiera va seguido de un complemento con nosotros, vosotros o ustedes, la concordancia del verbo vacila entre el singular (de acuerdo con el indefinido) y el plural (de acuerdo con el pronombre personal): «Si cualquiera de nosotros recibía un mensaje con órdenes directas, se limitaba a obedecerlas» (Montero Mesa [Esp. 2015]); «Los suyos habían trabajado mucho para que David pudiese gozar de los privilegios que cualquiera de nosotros teníamos» (Turbau Juego [Esp. 2005]). Ambas concordancias son válidas, aunque en la lengua culta se prefiere claramente la primera . Esporádicamente aparece cualquiera seguido de un verbo en plural para hacer patente la implicación del hablante o del oyente, considerándose implícito el complemento mencionado: «Cualquiera podemos llegar a desarrollar una alergia a una sustancia» (Abc [Esp.] 6.6.2016).

6. Precedido siempre del indefinido un o una, cualquiera funciona como sustantivo con el sentido de 'persona de poca importancia o indigna de consideración'. Es común en cuanto al género (→ género2, 1.a): «Sabía en su fuero interno que jamás sería un don nadie, un cualquiera» (Mestre Komatsu [Esp. 2011]); «No le había dolido tanto la pérdida de la taquillera ―una cualquiera, una del montón― cuanto la falsedad de los que se decían sus amigos» (Benet Saúl [Esp. 1980]). Con ese sentido se usa con más frecuencia en masculino, pues el femenino una cualquiera significa habitualmente 'mujer de moral sexual relajada': «Ella era una mujer decente, que se respetaba, no una cualquiera» (Juárez Cuentos [Guat. 2004]). El plural del sustantivo cualquiera es cualquieras: «Cómo iba a dejar que te corrompieras con unas cualquieras» (Terán Eulalia [Col. 1982]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/cualquiera, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas