Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
cuando

Como adverbio relativo (→ 1), es palabra normalmente átona que se escribe, por ello, sin tilde a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cuándo (→ cuándo). Sobre ciertos usos tónicos como adverbio relativo, → 1.2.1, 1.2.2. Como conjunción (→ 2) y como preposición (→ 3), es siempre palabra átona y se escribe sin tilde.

1. Adverbio relativo

Como adverbio relativo, introduce oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso o sin él.

1.1. Con antecedente expreso, introduce subordinadas relativas de significado temporal, por lo general explicativas: «Este año, cuando se cumplen 150 del natalicio de Cervantes […], se le rinde homenaje de la única manera posible» (Granma [Cuba] 8.97); «Tres prisioneros esperan el amanecer, cuando serán ejecutados» (Cabrera Cine [Esp. 1999]). Hoy es raro su empleo para introducir relativas especificativas, uso que se da algo más en América que en España: «Llegó el momento cuando Eloísa […] adivinó que su amigo no andaba del todo bien» (Chávez Batallador [Méx. 1986]). En todos los casos es sustituible por los relativos (el) que o el cual, precedidos de la preposición en: Este año, en (el) que (o en el cual) se cumplen…; Llegó el momento en (el) que (o en el cual) Eloísa…, etc.

1.2. Sin antecedente expreso, introduce oraciones subordinadas relativas de significado temporal, con el sentido de 'en el momento en que': «Voy allí cuando me canso de la comida de mi cocinero» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]); «Cuando lo supe, suspiré de alivio» (RBastos Vigilia [Par. 1992]). Si estas oraciones expresan tiempo futuro o hipotético, se construyen en el español moderno con el verbo en subjuntivo; no se considera correcto hoy el uso, en estos casos, del futuro de indicativo ni del condicional, que deben reemplazarse, respectivamente, por el presente de subjuntivo y por el pretérito imperfecto de subjuntivo: ⊗‍«¡Qué terror cuando se le presentará [correcto:presente] la candela y cuando empezará [correcto:empiece] a cubrirle el frío sudor de la muerte!» (GaBadell Funeral [Esp. 1975]); ⊗‍Estaría dispuesto a hacerlo cuando ella querría [correcto: quisiera]. La aparición en estas oraciones del futuro de indicativo era normal en el español medieval y clásico, y hoy se da a veces en el español hablado en Cataluña y en zonas de Aragón por influjo del catalán. Por el contrario, sí es normal en el español general el uso del futuro de indicativo en las oraciones enfáticas de relativo: «Será entonces cuando entrarán en acción las fuerzas del orden» (Velasco Regina [Méx. 1987]); también es posible el uso del futuro o del condicional en las relativas apositivas, en las que cuando va separado de su antecedente por una pausa: «Se consoló recordando que su gobierno terminaría muy pronto, precisamente al cumplirse las dos próximas primaveras, cuando finalizaría el actual período cósmico de 52 años» (Bondy Viaje [Hon. 2001]). Aun así, en estos casos es también posible, e incluso más frecuente, usar el subjuntivo: Será entonces cuando entren en acción…; … terminaría muy pronto, […], cuando finalizase…

1.2.1. Se hace tónico, aunque sigue escribiéndose sin tilde, cuando se coordina con uno o varios relativos y no es el último elemento de la coordinación (→ tilde2, 3.2.2.a): «Podía invertirlo donde, cuando y como quisiese» (Prado Ajuste [Esp. 2013]).

1.2.2. Cuando introduce relativas de antecedente implícito indefinido ―con el sentido inespecífico de '(un) momento en el que'― dependientes sobre todo de verbos como haber y tener, o de otros como buscar, encontrar, etc., puede pronunciarse tónico o átono y escribirse, consecuentemente, con tilde o sin ella (→ tilde2, 3.2.3.a): «Ya son tantos [regalos], casi siempre joyas que no tengo cuándo lucir» (Jaramillo Tiempo [Pan. 2002]); «Hasta que él le daba el beso de despedida […], cuya característica fundamental era la de no tener cuando acabar» (Bryce Huerto [Perú 2002]).

1.2.3. Sobre los casos en que ciertos verbos como depender, saber, etc., o expresiones como según o independiente(mente) de, pueden construirse con subordinadas relativas sin antecedente expreso introducidas por el relativo átono cuando ('el momento en que') o con subordinadas interrogativas indirectas encabezadas por el interrogativo tónico cuándo ('en qué momento') sin que la elección de unas u otras suponga una diferencia sustancial de significado, → tilde2, 3.2.3.b: «No han tenido mucho tiempo. Depende de cuando la mataran» (Campmany Operación [Esp. 2003]); «Tres, cuatro días a lo sumo. Depende de cuándo se planten aquí los rusos» (Valle Demonios [Esp. 2009]); «Sé cuando un libro me aburre» (Puga Nueve [Méx. 2003]); «Sabía cuándo la cosa se iba a poner difícil» (Arriaga Salvar [Méx. 2020]).

1.2.4. Sobre el uso indebido de cuando, en lugar de cuanto, como introductor de comparativas proporcionales (⊗‍Cuando antes lo hagas, antes acabarás), → cuanto -ta, 1.3.2.

2. Conjunción

2.1. Introduce oraciones subordinadas de valor causal, con el sentido de 'puesto que, ya que': «Debe ser así, cuando tú lo dices» (Rojas Hidalgo [Esp. 1980]).

2.2. Introduce oraciones subordinadas de valor concesivo cuando significa 'a pesar de que, siendo así que': «Todavía se dice de manera absurda que los hombres y las mujeres son diferentes, cuando lo importante es señalar sus semejanzas en sentimientos» (Barrera/Kerdel Adolescente [Ven. 1976]).

2.3. Introduce oraciones subordinadas de valor condicional cuando significa 'si o en caso de que': «Bohr es encantador, pero no cuando uno lo tiene cerca todo el día» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]).

2.4. Seguida del adverbio de negación no, equivale a veces a si no: «El más somero análisis de la situación hacía suponer que el riesgo era mínimo, cuando no inexistente» (Semprún Autobiografía [Esp. 1977]).

3. Preposición

Seguida de un sustantivo, funciona a modo de preposición, con el sentido de 'en el tiempo o momento de': «A Picasso se le hizo director del Prado cuando la guerra» (Mundo [Esp.] 24.9.1994).

4. aun cuando.

Locución conjuntiva concesiva equivalente a aunque: «Aun cuando no era tiempo de espárragos, había que encontrarlos a cualquier precio» (GaMárquez Amor [Col. 1985]). En esta locución la palabra aun se escribe sin tilde (→ tilde2, 4). Existe la variante aun y cuando, restringida al español de México y Centroamérica: «Aun y cuando estaba afligido porque se iba, no deseaba mostrarme exageradamente derrotado» (Silva Isla [Méx. 2009]). La locución conjuntiva aun cuando ('aunque') debe distinguirse de la secuencia formada por el adverbio tónico aún y el relativo cuando: «Era de noche aún cuando salí de Ainielle» (Llamazares Lluvia [Esp. 1988]) ['era de noche todavía cuando…'] .

5. cuando más.más, 1.7.

6. cuando menos.menos, 6.

7. de cuando en cuando, de cuando en vez, de vez en cuando.

'Cada cierto tiempo'. Aunque en estas locuciones cuando es tónico, debe escribirse sin tilde, pues no es interrogativo ni exclamativo: «También yo tengo, de cuando en cuando, derecho a descansar» (Gala Ulises [Esp. 1975]); «Era una región que de cuando en vez frecuentaba la guerrilla» (Calvo Colombia [Col. 1987]); «Mira de vez en cuando su reloj» (Pavlovsky Galíndez [Arg. 1975]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/cuando, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 24/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE