Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

cuidado. 1. ‘Atención o vigilancia’. Cuando se usa con el verbo tener, puede ir seguido de un complemento introducido por dos preposiciones:

a) Tener cuidado de [algo o alguien]. Es sinónimo de cuidar, ‘estar a cargo de alguien o algo para que no sufra perjuicio’: Ten cuidado del niño mientras voy al mercado [= cuídalo].

b) Tener cuidado con [algo o alguien]. Es sinónimo de cuidarse, ‘precaverse de alguien o algo que puede causar daño’: Ten cuidado con el niño, que es muy travieso [= cuídate de él].

2. La locución estar o dejar (a) X al cuidado de Y puede ser interpretada de dos formas: X es cuidado por Y o Y es cuidado por X. Así, puede decirse tanto Dejé a mi hermano al cuidado del negocio como Dejé el negocio al cuidado de mi hermano. En este ejemplo no hay ambigüedad posible, pues solo uno de los factores (mi hermano) puede ser agente de la acción de «cuidar» implícita en el sustantivo cuidado. Pero si ambos factores (X e Y) son seres animados y, por tanto, posibles agentes de la acción, sí se producen enunciados ambiguos: Dejé al abuelo al cuidado del niño (¿quién cuida a quién?). Son razones contextuales o extralingüísticas las que permiten eliminar, en la mayoría de los casos, la ambigüedad (en esta oración es más lógico interpretar que el abuelo es quien cuida al niño, y no a la inversa, si se trata de un niño de corta edad).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE