Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
cuidar(se)

1. Cuando se usa con el sentido de 'estar a cargo de alguien o algo para que no sufra perjuicio', puede construirse de dos formas:

a) Como transitivo (cuidar [algo o a alguien]); el complemento verbal es directo: Cuida la granja de sus abuelos; Cuida a sus hermanos pequeños.

b) Como intransitivo (cuidar de algo o alguien); se construye con un complemento introducido por la preposición de: Cuida de sus hermanos pequeños; Cuida de la granja de sus abuelos.

2. Cuando el complemento es un infinitivo o una oración subordinada introducida por que, significa 'procurar que se lleve a cabo la acción expresada por el verbo subordinado'. En ambos casos el complemento debe ir encabezado por la preposición de: «Hacían sus adquisiciones y cambalaches con calma, cuidando de sacar el máximo rendimiento a la propina de papá Telmo» (Delibes Madera [Esp. 1987]); «Cuando salía, […] cuidando de que no lo viera ni su cochero, le daba la plata para los gastos» (GaMárquez Amor [Col. 1985]).

3. Como pronominal (cuidarse), significa 'mirar por la propia salud' y 'precaverse o protegerse de alguien o algo que puede causar daño'; en este último caso se construye siempre con un complemento encabezado por la preposición de: Cuídate de ese tipo, que no es de fiar.

4. En las formas de imperativo cuida (tú) y cuide/n (usted/es) con pronombres átonos añadidos, que deben tildarse por ser esdrújulas, la tilde se coloca convencionalmente sobre la i aunque para una parte de los hablantes el acento prosódico recaiga en la u (→ tilde2, 2.1.3.b): cuídate, cuídese, cuídense.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/cuidar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 27/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE