Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
delante

1. Adverbio de lugar que significa 'en la parte anterior', 'enfrente' o 'en presencia de alguien'. Se usa normalmente seguido de un complemento con de que expresa el término de referencia: «Delante del espejo, me pregunto si ella tuvo que mentir tanto como yo» (Marsillach Aniversario [Esp. 1992]); «No digas malas palabras delante de una dama» (VLlosa Tía [Perú 1977]). Cuando el complemento con de está explícito, en el habla coloquial o popular americana se emplea indebidamente el adverbio adelante en lugar de delante (→ adelante, 3).

2. Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: ⊗‍delante mío, ⊗‍delante suyo, etc. (debe decirse delante de mí, delante de él, etc.). En el habla popular de la zona andina (el Perú, Bolivia y el Ecuador) se usa con posesivos antepuestos, en construcciones precedidas de la preposición en (más raramente por): ⊗‍Riñó al niño en mi delante. Se recomienda evitar esta construcción en el habla esmerada.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/delante, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas