Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

desecho. 1. En el español general, el sustantivo masculino desecho significa ‘acción de desechar’ y ‘residuo o cosa que se desecha’: «Contra las paredes se apilaban toneles, material de limpieza, envases y muebles de desecho» (Landero Juegos [Esp. 1989]); «Conmigo, la bolsa plástica para botar los desechos y hacerlos desaparecer en cualquier basurero de la calle» (Serrano Vida [Chile 1995]). Al igual que el verbo del que deriva ( desechar), se escribe sin hache intercalada; por lo tanto, es incorrecta, con este sentido, la grafía deshecho: «A menos que se trate de una piltrafa, de un despojo o de un deshecho, la pieza carece de interés para el buitre» (Abc [Esp.] 21.11.87).

2. En muchas zonas de América, desecho significa también ‘senda que se desvía o sale de la principal para abreviar camino o rodear un obstáculo’: «Es asombroso verlos [a los aborígenes] atravesar atajos y desechos que ni bajo pleno sol dan ganillas de trotearlos» (Buitrago Visto [Nic. 1936?] 23). Deriva también, en este caso, del verbo desechar, que los cronistas de Indias del siglo xvi usaban con el sentido de ‘evitar o salvar un camino intransitable, o demasiado largo o fatigoso’: «La habían rompido [la calzada] en aquel mal paso, e con trabajo lo pasaron, desechándolo por otra parte» (FdzOviedo Indias [Esp. 1535-57]). También se ha usado, con este sentido, la forma femenina desecha: «Una albarrada hallaron hecha / y el paso con maderos ocupado. / No tiene aquel camino otra desecha, / que el cerro casi en torno era tajado» (Ercilla Araucana I [Esp. 1569]). Tampoco son correctas, con este sentido, las grafías con -h- (deshecho, deshecha), que se deben al influjo del participio de deshacer(se) ( deshacer(se) y deshecho).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE