Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

dinamo o dínamo. 1. ‘Máquina que transforma energía mecánica en eléctrica, o viceversa’. Ambas acentuaciones son correctas. Este término surge, en la mayoría de las lenguas europeas, por acortamiento de la expresión (máquina) dinamoeléctrica, origen que justifica en español la forma llana dinamo. La forma esdrújula dínamo se explica por influjo del griego dýnamis (‘fuerza’).

2. Desde su origen se ha usado en ambos géneros: «La dinamo (o el dinamo) no es otra cosa que un ovillejo de alambres que se mueve rapidísimamente en presencia de los polos de un imán» (Echegaray Ciencia [Esp. 1870-1905]). En España está hoy generalizado su uso en femenino, pero en muchas zonas de América sigue siendo frecuente su empleo en masculino. Se recomienda el femenino, por ser este el género que corresponde tanto al sustantivo sobrentendido máquina como a la voz griega dýnamis.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE