Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
diéresis

1. Signo ortográfico diacrítico, también llamado crema, representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español actual tiene los usos siguientes:

a) Se coloca obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergüenza, pingüino. Debe escribirse también sobre las letras mayúsculas: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA. Cuando en una palabra que contiene la secuencia fónica [gue] la u es tónica y lleva tilde, no se escribe además con diéresis, pues el acento gráfico ya indica que la u se pronuncia: «Dilapidó su juventud en tupinambas y ambigúes» (Longares Ciudad [Esp. 2007]). En ediciones actuales de textos antiguos no modernizados, también puede encontrarse este signo escrito sobre la u en las combinaciones que, qui, con esta misma finalidad: qüestión, qüistión (en lugar de la forma moderna cuestión).

b) En textos poéticos, la diéresis puede colocarse sobre una de las vocales de un diptongo para indicar que dicha secuencia vocálica debe pronunciarse, en ese caso, como un hiato; así, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuentan con una sílaba más a efectos métricos: «Allí murió señero como mal traïdor» (Berceo Loores [Esp. p1236-1246]); «¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído / el bullicio del mundo y su rüido!» (Espronceda Diablo [Esp. 1840-1841]). Esta licencia poética se llama también diéresis.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/diéresis, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE