Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

doler(se). 1. ‘Causar o hacer sentir dolor’ y ‘sentir o manifestar dolor o queja por algo’. Verbo irregular: se conjuga como mover ( apéndice 1, n.º 41).

2. Con el primer sentido indicado, es intransitivo no pronominal y se construye normalmente con un complemento indirecto de persona: «A Sandra le dolía el estómago» (Bryce Vida [Perú 1981]); es incorrecto usar la(s) cuando el referente es femenino ( laísmo): La duele que te vayas sin despedirte.

3. Con el segundo sentido indicado, es intransitivo pronominal y lleva un complemento precedido de la preposición de, que expresa la causa del dolor: «Lleva la ropa hecha trizas, el pelo revuelto y se duele de los riñones» (Herrera Cero [Esp. 1976]); «Montúfar se duele de que el Gobierno de Carrera no haya lamentado la muerte de Larreinaga» (Hora [Guat.] 8.4.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE