Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
dos puntos

1. Signo de puntuación (:) que delimita unidades lingüísticas y cuya función es detener el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente; une, pues, a su función delimitadora un valor anunciativo. Presenta, además, usos no lingüísticos (→ 4). Como signo de puntuación, se escribe pegado a la palabra o el signo antecedente, y separado por un espacio de la palabra o el signo siguiente.

2. Usos lingüísticos

2.1. Se escriben dos puntos ante enumeraciones de carácter explicativo, las cuales van precedidas de un elemento anticipador: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar. No se usan los dos puntos en las enumeraciones que carecen de elemento anticipador: ⊗‍En la reunión había representantes de: Bélgica, Holanda y Luxemburgo; ⊗‍Mis aficiones son: leer, viajar y montar en bicicleta. Esto solo es posible si la enumeración está dispuesta en forma de lista:

Mis aficiones son:
― leer
― viajar
― montar en bicicleta

2.2. Cuando se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

2.3. Sirven para separar una ejemplificación del elemento anticipador que la introduce: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

2.4. Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, que deben escribirse entre comillas: Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

2.5. Se usan también para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. Son varias las relaciones que pueden expresar:

a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.

b) Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido. En este caso se usa también el punto y coma (→ punto y coma, 3.a).

c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras. En este caso se usa también el punto y coma (→ punto y coma, 3.a).

2.6. Sirven para detener el discurso, con intención enfática, tras conectores discursivos de carácter introductorio, como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún… La oración que los sigue se inicia con minúscula: Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma. La diferencia entre el uso de uno u otro signo está en que con la coma el énfasis desaparece y la expectación creada en el lector con respecto a lo que se va a decir es menor.

2.7. En títulos es frecuente su uso para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse: La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.

2.8. Separan los epígrafes internos de un libro del texto que los sigue cuando este comienza en la misma línea: La Revolución Industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, alrededor de 1780, cuando… Para ello se usa también la raya precedida de un punto (→ raya, 3.4.a), aunque la opción preferida hoy es el punto.

2.9. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en línea aparte (→ mayúsculas, 3.4.a): Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible… Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: ⊗‍Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte…

2.10. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito enteramente en mayúscula (→ mayúsculas, 6.h). La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte (→ mayúsculas, 3.4.f): CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso de… Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que.

2.11. Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: ⊗‍La obra estuvo coordinada por: Antonio Sánchez.

2.12. Debe evitarse el uso repetido de los dos puntos en un mismo enunciado: ⊗‍Se requieren dos tratamientos: uno físico y otro psicológico: el primero con un fisioterapeuta y el segundo con un equipo de psicólogos. Debió escribirse Se requieren dos tratamientos, uno físico y otro psicológico: el primero con un fisioterapeuta y el segundo con un equipo de psicólogos.

3. Combinación con otros signos

3.1. Los dos puntos pueden concurrir con cualquier signo de puntuación, excepto con el punto, la coma o el punto y coma. Cuando se combinan con puntos suspensivos o con signos de cierre de paréntesis, rayas, comillas, interrogación o exclamación, se escriben siempre detrás de ellos y seguidos de minúscula:

Intriga, humor, crítica social…: todos estos ingredientes en una película única.

Ingredientes (para dos personas): dos berenjenas, un cuarto de carne picada…

¿Qué hizo entonces?: salir corriendo.

3.2. Cuando los dos puntos siguen a una abreviatura, esta conserva el punto abreviativo: P. D.: Espero tu respuesta.

3.3. Sobre la colocación de las llamadas de nota cuando concurren con signos de puntuación, → llamada de nota, 3.

4. Usos no lingüísticos

4.1. Se emplean, de acuerdo con la norma internacional, para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 h. En el uso común, fuera de contextos técnicos, los dos puntos pueden alternar con el punto (→ punto, 4.1).

4.2. Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8 : 2 = 4. En este uso alternan con la barra (→ barra, 1.i).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/dos puntos, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE