Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

efemérides. 1. Como sustantivo femenino plural (las efemérides), significa ‘relación de los hechos notables ocurridos cada día’ y, en astronomía, ‘conjunto de tablas que indican la posición que ocupan cada día el Sol, la Luna y los planetas’: «No la he visto tampoco citada [esta batalla] en las efemérides de los almanaques de pared» (PValdés Novela [Esp. 1921]); «Las posiciones de los astros “móviles” siempre se conocen situándolos sobre los mapas mediante las coordenadas que facilitan las efemérides» (Oliver Astrónomo [Esp. 1992]).

2. El plural efemérides se usa frecuentemente para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario: «Amenizaba las veladas de Palacio con poemas cívicos que celebraban con exaltación las efemérides patrias» (Pitol Juegos [Méx. 1982]). Cuando se hace referencia a uno solo de estos hechos, o a su conmemoración, corresponde usar el singular efeméride: «Hace 30 años [...] nacía la radiodifusión española. [...] Una serie de actos quieren darle realce a tan esperada efeméride» (Díaz Radio [Esp. 1992]). No obstante, hoy es muy frecuente, y se considera válido, el empleo de efemérides como forma de singular (la efemérides): «Aquella efemérides fue recordada con una sesión solemne bajo la presidencia de S. M. el Rey D. Alfonso XIII» (Torroja Obra [Esp. 1984]).

3. Esta voz ha de referirse siempre a hechos notables acaecidos en el pasado, cuya conmemoración se celebra en el presente; por tanto, no es correcto su empleo con el sentido de ‘hecho notable o destacado que se acaba de producir’: «Envuelto en los ecos del escándalo, casi pasó inadvertida la efemérides de que Valdano dispuso, por vez primera, de toda su artillería» (Vanguardia [Esp.] 24.10.94).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE