Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
eficiente

1. Dicho de persona, 'competente, que rinde en su actividad': «Abandonó el edificio la eficiente enfermera» (Velasco Regina [Méx. 1987]); y dicho de cosa, 'eficaz, capaz de lograr el efecto que se desea': «¿No sería, además, un eficiente tapaboca para quien hubiera osado propagar el infundio?» (Donoso Casa [Chile 1978]). La expresión causa eficiente se emplea en filosofía con el sentido de 'primer principio productivo de un efecto': «El ocasionalismo consiste en afirmar que solamente existe una causa eficiente, que es Dios» (Mindán Filosofía [Esp. 1969]).

2. El sustantivo correspondiente es eficiencia: «Le sorprendió la eficiencia de las dos mujeres» (Chao Altos [Méx. 1991]). También es válido, en este caso, el empleo de eficacia (→ eficaz, 2). No debe emplearse eficiencia por efectividad (→ efectividad). Para su uso en el ámbito empresarial y técnico, → eficaz, 2.

3. Sobre el adjetivo eficiente se han formado los verbos eficientar, usado sobre todo en México y Centroamérica, y eficientizar, de empleo normal en varios países de América, especialmente en la República Dominicana: «Los cambios propuestos permitirán eficientar, transparentar y agilizar la impartición de justicia en el país» (Jornada [Méx.] 20.3.2001); «Tendríamos que tener una varita mágica para eficientizar el cobro del ITBIS de un día para otro» (Hoy [R. Dom.] 26.9.2005). No obstante, sigue siendo mayoritario y preferible el uso de la expresión tradicional hacer más eficiente.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/eficiente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 18/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas