Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

eficiente. 1. Dicho de persona, ‘competente, que rinde en su actividad’: «Abandonó el edificio la eficiente enfermera» (Velasco Regina [Méx. 1987]); y dicho de cosa, ‘eficaz, capaz de lograr el efecto que se desea’: «¿No sería, además, un eficiente tapaboca para quien hubiera osado propagar el infundio?» (Donoso Casa [Chile 1978]). En referencia a cosas es preferible usar los adjetivos eficaz ( eficaz, 1) o efectivo ( efectivo, 1). La expresión causa eficiente se emplea en filosofía con el sentido de ‘primer principio productivo de un efecto’: «El ocasionalismo consiste en afirmar que solamente existe una causa eficiente, que es Dios» (Mindán Filosofía [Esp. 1969]).

2. El sustantivo correspondiente es eficiencia: «Le sorprendió la eficiencia de las dos mujeres» (Chao Altos [Méx. 1991]). También es válido, en este caso, el empleo de eficacia ( eficaz, 2). No debe emplearse eficiencia por efectividad ( efectividad).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE