Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

encarecer(se). 1. ‘Aumentar de precio’ y ‘ponderar o alabar mucho [algo]’. Verbo irregular: se conjuga como agradecer ( apéndice 1, n.º 18).

2. Cuando significa ‘aumentar de precio’, puede ser transitivo: «La porcelana es más elegante, pero encarece el producto» (Hidalgo Azucena [Esp. 1988]); o intransitivo, caso en el que puede usarse tanto en forma pronominal, lo más frecuente, como en forma no pronominal: «Cada día se encarecen más las cosas» (MDurán Toque [Col. 1981]); «La industria alemana quiere que [...] disminuya la demanda de trabajadores, para que los salarios no encarezcan» (Mariátegui Hugo [Perú 1923]).

3. También se emplea hoy con el significado de ‘pedirle o rogarle [algo] a alguien con insistencia o empeño’, sentido equivalente al de la fórmula rogar encarecidamente: «Le encarezco que lo haga con cuidado, no vaya a sucederle lo que a mí» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]); «Se leían proclamas encareciendo a la gente que aprovechara el sol del día feriado» (Martínez Evita [Arg. 1995]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE