Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

encarnizar(se). 1. Como transitivo, es muy raro su empleo y significa ‘hacer que [algo o alguien] se vuelva feroz’. Se usa casi siempre como intransitivo pronominal, con el sentido de ‘ensañarse con alguien, o dedicarse con furia a causar un daño’. Lleva normalmente un complemento introducido por con, en o contra: «La desgracia se encarnizó con David» (CBonald Noche [Esp. 1981]); «Nada tan repugnante para Spinoza como los denigradores del hombre, [...] que se encarnizan en burlarse del hombre» (Savater Invitación [Esp. 1982]); «No queremos encarnizarnos contra nadie» (VLlosa Conversación [Perú 1969]).

2. De su participio deriva el adjetivo encarnizado, que significa ‘feroz’: «Se presentaron en la casa hasta sus más encarnizados enemigos políticos» (Allende Casa [Chile 1982]). El sustantivo correspondiente es encarnizamiento (‘ensañamiento’): «Las luchas entre las ciudades italianas han sido de espeluznante violencia y encarnizamiento» (Marías España [Esp. 1985]). Son incorrectos los usos, con los sentidos indicados, de encarnecido y encarnecimiento, formas que corresponderían, en todo caso, al verbo encarnecer (‘engordar’; encarnecer), que prácticamente no se usa en la actualidad: «Los Rampardal (millonarios de última hora y de primera categoría, rivales encarnecidos de los Pérez Berruguete)» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]); «No es aconsejable matar por encarnecimiento médico» (Cibeira Bioética [Arg. 1997]); en estos casos debió decirse rivales encarnizados y encarnizamiento médico, respectivamente. Son asimismo incorrectas las formas escarnizado y escarnizamiento.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE