Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
enfrente

1. Adverbio de lugar que significa 'a o en la parte opuesta'. Puede usarse con verbos de movimiento o de estado: «Llévelos enfrente con los demás» (Campos Carne [Méx. 1982]); «Ha de abandonar su celda corriendo […], por el corredor que hay enfrente de su puerta» (Sastre Análisis [Esp. 1979]). Suele llevar un complemento con de que expresa el término de referencia. Es también válido el uso de la locución adverbial en frente, escrita en dos palabras: «Darío se para en frente de ella» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]); pero hoy es mayoritario y preferible el empleo de la grafía simple. En amplias zonas de América, se usa también, con este sentido, la locución al frente (→ frente, 2).

2. Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: ⊗‍enfrente mío, ⊗‍enfrente suyo, etc. (debe decirse enfrente de mí, enfrente de él, etc.).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/enfrente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 17/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas