Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
enhorabuena

1. Se escribe en una sola palabra cuando se usa como sustantivo, con el significado de 'felicitación': «Todos querían darle la enhorabuena al vencedor» (Época [Chile] 28.7.1997); o cuando, también como sustantivo, forma parte de la locución adverbial de enhorabuena: «¡Estar siempre de enhorabuena!» (Nieva Nosferatu [Esp. 1993]).

2. Puede escribirse en una o en varias palabras en los casos siguientes:

a) Cuando se emplea sola, con valor interjectivo, para felicitar a alguien. Hoy se prefiere claramente su escritura en una sola palabra: «Tiene su poco de sangre india, enhorabuena» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]).

b) Cuando se usa como adverbio en fórmulas de felicitación: «―A lo mejor me caso. ―Pues que sea enhorabuena» (Landero Juegos [Esp. 1989]); «Hale, que sea en hora buena» (Berlanga Gaznápira [Esp. 1984]). En el uso actual se ha impuesto la grafía en una sola palabra.

c) Cuando, como adverbio, se usa para denotar aprobación o conformidad: «Que venda enhorabuena al precio que más le acomode» (Picó Filo [P. Rico 1993]); «Es una actitud lógica y humilde. Admírenla en hora buena» (Sanín Lector [Col. 1890-1965]). También se prefiere hoy claramente, en este caso, la grafía simple.

3. Debe evitarse la variante ⊗‍norabuena, ajena a la norma culta actual.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/enhorabuena, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE