Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

enterrar(se). 1. ‘Poner(se) bajo tierra’. Verbo irregular: se conjuga como acertar ( apéndice 1, n.º 16), esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica (entierro, entierras, etc.): «A los muertos se les entierra y en paz» (GmzArcos Queridos [Esp. 1994]); pero no diptongan las formas cuya raíz es átona (enterramos, enterráis, enterrado, etc.): «Lo enterramos en el panteón» (Barnet Gallego [Cuba 1981]).

2. Las formas con diptongo de enterrar(se) coinciden con las del verbo regular entierrar(se), que se emplea en algunos países de América, especialmente en Chile, con el sentido de ‘manchar(se) de tierra’: «Ellos se venían detrás al poco rato, hechos un asco pero felices, entierrados hasta las orejas» (Collyer Pájaros [Chile 1995]); «Estaba Estefanía recién nacida, directamente en suelo de tierra, como una pelotica de carne entierrada, sucita» (Morón Gallo [Ven. 1986]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE