Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

entre. 1. Preposición. Cuando denota situación dentro del espacio real o figurado delimitado por las personas o cosas designadas, va seguida de un sustantivo en plural o de dos sustantivos unidos por la conjunción y: Se sentó entre sus hermanos mayores; Lo puso entre la mesa y el sofá. Cuando los elementos coordinados son un pronombre personal de primera o segunda persona del singular y un sustantivo, aunque en épocas pasadas fuera normal emplear las formas mí, ti, propias del complemento preposicional, en el español actual se usan siempre las formas pronominales de sujeto yo, tú: «Ahora mediaba algo entre yo y el mundo» (Nasarre País [Esp. 1993]); «Nada se interpone entre tú y la muerte» (Leguina Nombre [Esp. 1992]). Sucede del mismo modo cuando la preposición se emplea para establecer relación o comparación entre dos términos, o para denotar participación o cooperación: «Esta es la diferencia entre tú y yo» (Somoza Caverna [Cuba 2000]); «El asunto podemos gobernarlo entre tú y yo» (PzReverte Maestro [Esp. 1988]).

2. entre que. No es propio del habla culta el uso de entre que como locución conjuntiva temporal equivalente a mientras: «Usté toca [...]. Y entre que eya le abre, ¡riáaan!, la primera cachetáa es la suya» (Guerra Cuentos [Esp. 1941-61]).

3. Con el sentido de ‘dentro de’ es arcaísmo que se conserva en giros del tipo pensar, decir, reír entre mí (sí, etc.), con el sentido de ‘en mi (su, etc.) interior o para mis (sus, etc.) adentros’: «“Eso es”, dije entre mí» (LpzPáez Herlinda [Méx. 1993]). Fuera de estos contextos, se conserva en el habla rural o popular de varios países americanos, incluso con sentido temporal, uso no recomendable en el habla culta: «Los transportistas están que se miran mal y entre poco se agarrarán a golpes» (Siglo [Pan.] 7.5.97); debió decirse dentro de poco.

4. entre más. más, 1.8a.

5. entre menos. menos, 7a.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE