Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

entretanto. 1. Adverbio de tiempo que significa ‘mientras, mientras tanto’: «La extranjera, entretanto, se había puesto de pie antes que nadie pudiera reaccionar» (Donoso Casa [Chile 1978]). Con este mismo sentido puede usarse la locución adverbial entre tanto, escrita en dos palabras: «Medio mundo, entre tanto, protestaba contra la reanudación de los ensayos nucleares» (Vanguardia [Esp.] 16.7.95). El uso se inclina hoy por la grafía simple. Con este mismo sentido puede emplearse la voz ínterin ( ínterin).

2. Entretanto se usa también como sustantivo, precedido del artículo el o de cualquier demostrativo, con el sentido de ‘ínterin o tiempo intermedio’. En este caso nunca se escribe en dos palabras: «Como su espera se prolongó más de lo previsto, en el entretanto Estela sufrió una depresión» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]). En Chile se emplea también, con este sentido, el sustantivo intertanto: «En el intertanto conoció a la que ahora es su esposa» (Hoy [Chile] 12-18.5.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE