Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
esperar

1. Con el sentido de 'permanecer en un sitio hasta que [alguien o algo] llegue o hasta que [algo] suceda', es transitivo en el español culto general: «Mi abuelo lo esperaba en la estación de Córdoba» (Fuentes Esto [Méx. 2002]); «Desapareció mientras esperábamos el tren» (Kociancich Maravilla [Arg. 1982]). No obstante, en gran parte de América, especialmente en el área caribeña, no es infrecuente su uso como intransitivo, seguido de un complemento con por, sin que exista matiz causal que lo justifique: «Papá nos llevó a la estación. Nueve hijos esperábamos por ti» (Parrado Tríptico [Cuba 1984]); «Dumbo velaba el caldo y esperaba por el primer hervor» (Montero [Cuba 1995]). Aunque cuenta con algún antecedente clásico, en muchos casos puede deberse hoy al influjo del inglés wait for. Se recomienda la construcción transitiva (esperar [algo o a alguien]), que es la mayoritaria en el uso culto.

2. Cuando significa 'tener esperanza [en que algo suceda] o creer que sucederá', es transitivo y va seguido de un infinitivo o de una oración introducida por que: «Espero llegar a vieja sin arrugas» (Allende Eva [Chile 1987]); «Espero que todo te vaya bien» (Gala Invitados [Esp. 2002]). Si lo que significa es 'dar tiempo a que algo suceda antes de hacer otra cosa', es intransitivo y en ese caso el infinitivo o la oración introducida por que van precedidos de la preposición a: «Espera a conocerla, te digo, antes de ponerte celosa» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Los oficinistas esperaban a que la lluvia terminara» (Ponte Contrabando [Cuba 2002]).

3. Cuando significa, dicho de una cosa, 'estarle reservada a alguien o haberle de ocurrir en el futuro', es intransitivo; el complemento de persona es indirecto: «En esa situación tan extraña le esperan, al grumete, adversidades suplementarias» (Saer Entenado [Arg. 1988]).

4. Hoy es ya raro su uso intransitivo con un complemento introducido por en y el sentido de 'tener esperanza en la ayuda de alguien o en algo': «Adquirió mucho mérito esperando en Dios contra toda esperanza humana» (GaBadell Funeral [Esp. 1975]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/esperar, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 18/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE