Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
espuma

1. En general, 'masa de burbujas que se forma sobre ciertos líquidos' y 'sustancia o producto de consistencia esponjosa'. Con la segunda acepción se emplea en cosmética y otros ámbitos, haciendo innecesario el uso de la voz francesa mousse: «Rechaza el secador, la laca, la espuma, y casi se va con la bata puesta» (Marsé Jaque [Esp. 2006]); «Él le llenaba la bañera y le agregaba al agua caliente unas sales y una espuma de baño» (Pradelli Amigas [Arg. 2002]).

2. Como equivalente español del francés mousse, la voz espuma designa en gastronomía una preparación cuya textura esponjosa se consigue incorporando a la base clara de huevo o nata batidas, o bien, más modernamente, aire o gas insuflado con un sifón: «Postre: Espuma nevada de limón» (Pirolo/Pirolo Dietas [Arg. 1990]); «Todo muy rico: […] pimientos asados con láminas de queso, creps de cebolla caramelizada, espaguetis al dente, espuma de chocolate de postre» (Artez [Esp.] 2.2011); «Espumas, humos, flores y piedras son parte de la puesta en escena de cada plato» (Capital [Chile] 27.11.2015). Cuando se desea distinguir entre ambas técnicas, se emplea el galicismo mousse para referirse a las preparaciones del primer tipo, más antiguas, reservando el uso de espuma para las creaciones más modernas y ligeras: «Atrás quedaban las viejas mousses, pesadas y calóricas, que tan importante papel habían desempeñado en la cocina francesa y mundial. […] Las espumas, en sí mismas, incorporan un mensaje de ligereza» (Pérez/Capel Fashion [Esp. 2006]). Si se opta por mantener esa distinción, se recomienda usar el galicismo con la grafía adaptada mus: «Se resiste a hacer desaparecer de su carta […] el canuto de chocolate relleno de mus de café» (Castilla Restaurantes [Esp. 2005]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/espuma, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 29/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE