Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
extra

1. Como adjetivo significa 'extraordinario', en un doble sentido: 'superior', referido a calidad o a tamaño, y 'adicional'. Es invariable en plural cuando significa 'superior', tanto en calidad (Yo solo uso aceites extra) como en tamaño (Los huevos extra son los más caros). Cuando significa 'adicional', aunque no faltan ejemplos de uso invariable, se prefiere hoy el plural en -s: «Esto de hacer horas extras mata» (Daneri Matar [Arg. 1981]); «Muchas personas luchan arduamente contra los kilos extras que llevan encima» (Tiempo [Col.] 7.1.1988).

2. Como sustantivo, el plural es siempre extras y el género varía según las distintas acepciones:

a) 'Persona que aparece en una película y se limita a figurar, sin hablar'. Es común en cuanto al género (→ género2, 1.a y 3.b): un/una extra.

b) En España, 'paga extraordinaria que reciben los trabajadores en verano y Navidad'. Es femenino: la extra.

c) 'Cosa extraordinaria, fuera de lo ordinario o habitual'. Se emplea normalmente en plural y, en el uso general, es masculino: «Si se suman varios extras al sueldo base, los ingresos pueden ascender a dos millones mensuales» (Mundo [Esp.] 7.6.1994); pero en algunos países americanos se usa en femenino: «Unos pesillos nada más, don Manuel, para las extras. Lo de siempre: propinas, untar la mano a uno que otro» (Rovinski Herencia [C. Rica 1993]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/extra, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 15/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE