Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

falta. 1. a falta de. ‘Careciendo de o faltando’: «A falta de sillas, se sentaron algunos al borde de la cama y otros en la mesa» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]). Puesto que entre las acepciones de faltar se encuentra la de ‘tener que transcurrir el tiempo que se indica para que se realice algo’ —Falta una hora para que llegue el tren—, no hay razón para censurar el uso de a falta de con complementos temporales: «El conjunto andaluz [...] empató a falta de un minuto para el final del partido» (DNavarra [Esp.] 3.1.01).

2. echar en falta. echar(se), 4.

3. hacer falta. Dicho de una persona o cosa, ‘ser necesaria’. Debe establecerse la concordancia entre hacer y su sujeto, la persona o cosa necesarias: «Para arreglar el mundo hacen falta muchas cabezas despejadas» (Barnet Gallego [Cuba 1981]). No es correcto el uso de hacer como invariable: «Hacía falta ganas y empuje para adentrarse en una aventura como esta» (Abc [Esp.] 14.7.89).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE