Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

fantasma. 1. ‘Imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos’. Aunque en el español medieval y clásico se usó mayoritariamente en femenino —de lo que aún quedan vestigios en el habla popular y, a veces, literaria—, en el español general actual es de género masculino: «La abuela apareció como un fantasma en el cuarto de las mellizas» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]). Debe evitarse, en el habla culta, la forma pantasma, que se registra en el habla popular de algunas regiones.

2. Como adjetivo, significa ‘falso o irreal’ y, dicho de un lugar, ‘deshabitado’. Aunque a veces se usa como invariable, lo normal es que concuerde en número con el sustantivo al que se refiere: «Los raptores tienen cuentas en paraísos fiscales del exterior, a nombre de empresas fantasmas» (Nacional [Ven.] 24.7.00); «Veía ranchos de terrón y pueblos fantasmas» (Galeano Días [Ur. 1978]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE