Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

favor. 1. a favor. Esta locución tiene tres significados diferentes:

a) ‘En beneficio o provecho de alguien’. Con este sentido va siempre seguida de un complemento introducido por de (a veces suplido por un posesivo), que expresa la persona que resulta beneficiada: «El tiempo quizá corra a favor del príncipe» (Universal [Ven.] 3.9.96). Se dice también en favor: «Esto era algo que no podía utilizar en su favor» (Contreras Nadador [Chile 1995]).

b) ‘Favorable(mente) o en apoyo de algo o alguien’. El complemento con de puede ser explícito o quedar sobrentendido: «Harris es republicana e hizo campaña a favor de Bush» (NDía [P. Rico] 14.11.00); «El resultado mostró un sensible incremento de votos a favor» (Granma [Cuba] 11.97). Por influjo de la expresión antónima en contra, a veces, especialmente en América, se sustituye la preposición a por en y se dice en favor (de); esta sustitución se ve favorecida por el uso normal de en favor de con el sentido de ‘en beneficio o provecho de’ ( a), y resulta admisible cuando el complemento con de está explícito: «Una refutación y un alegato en favor de la reapertura de relaciones con el régimen dominicano» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); por el contrario, la sustitución de a por en resulta anómala y es desaconsejable cuando el complemento con de no está explícito: «La bancada del PLN permitió a los congresistas que estaban en favor ir en sentido contrario al resto del grupo» (Nación [C. Rica] 12.9.96).

c) ‘En el mismo sentido que una fuerza o corriente y recibiendo, por tanto, su ayuda’: «Se fue caminando a favor del viento, como un velero» (Alberto Eternidad [Cuba 1992]). Con este sentido no es admisible el uso de en favor: «Siguió caminando en favor de la corriente» (Zaragoza Dios [Esp. 1981]).

2. en favor. 1.

3. favor de. En amplias zonas de América se emplea la expresión favor de seguida de infinitivo para hacer una petición cortés: «Favor de no tirar sobre el pianista» (Melo Notas [Méx. 1990]). Esta expresión no es sino una fórmula abreviada de oraciones exhortativas con el verbo hacer, como haga(n) el favor de.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE