Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
fecha

Es la indicación del día, mes y año, en nuestro caso del calendario gregoriano, en que sucede o se hace algo.

1. Modelos de expresión de la fecha. El orden de los elementos que componen la indicación de la fecha varía según los distintos modelos.

a) En el ámbito internacional es predominante el modelo de orden ascendente, esto es, día, mes, año: 20 de mayo de 2021, 20.5.2021. Entre el día y el mes, así como entre el mes y el año, se intercala la preposición de (→ 3.c). Por razones de unidad, se recomienda utilizar este modelo en todos los países de habla hispana, donde, por otra parte, es el tradicional.

b) En Estados Unidos de América y su área de influencia, el orden habitual es mes, día, año: mayo 20 de 2021. En este caso, no se utiliza preposición alguna entre el mes y el día. Aunque este modelo tiene cierto uso en Hispanoamérica y cuenta con algunos antecedentes hispanos, se desaconseja su empleo en español, que hoy es achacable al influjo del inglés.

c) Las normas de la ISO (International Organization for Standardization  'Organización Internacional de Normalización') recomiendan, como formato de intercambio para las fechas expresadas en cifras, el orden descendente, esto es, año, mes, día: 2021.5.20 (por 20 de mayo de 2021). Este modelo solo debe utilizarse en documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional.

2. Uso de cifras o palabras. Mientras que el modelo de orden descendente establecido por la ISO se escribe siempre con cifras, los otros dos modelos pueden escribirse con una combinación de palabras y cifras, enteramente con palabras o solo con cifras:

a) El sistema más común combina palabras y cifras; el día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con su nombre y siempre con inicial minúscula: 18 de agosto de 2022. En documentos antiguos era frecuente escribir con números romanos, a veces en minúscula, la indicación de día y año: «Esta carta fue fecha domingo, a xxvi días de setiembre, anno Domini mcclviiii» (Documentos Castilla [Esp. 1252-1282]). Hoy solo es normal escribir los años con números romanos en los monumentos o placas conmemorativas, y siempre en mayúsculas.

b) La escritura de las fechas enteramente con palabras era una fórmula de datación frecuente en los documentos antiguos de cierta solemnidad, pero hoy solo es normal en documentos en los que, por razones de seguridad, deba garantizarse la inalterabilidad de la fecha, como sucede en escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios. El primer día del mes puede escribirse, en este caso, con el ordinal primero (→ primero -ra), uso más habitual en América, o con el cardinal uno, uso más habitual en España.

c) Para abreviar su expresión, las fechas pueden escribirse utilizando únicamente cifras para indicar el día, el mes y el año, separando cada elemento con puntos, barras o guiones, y sin dejar espacios en blanco: 8.6.00; 28-8-98; 16/III/1971. Como se ve por los ejemplos, el año puede aparecer indicado con sus cuatro cifras o solo con las dos últimas, y el mes, en números arábigos o romanos, aunque esta última opción es hoy poco frecuente. Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales); así, es preferible escribir 5.7.99, 2-9-1940, mejor que 05.07.99, 02-09-1940. Solo en el modelo descendente establecido por la ISO no deben omitirse nunca los ceros si la cifra que indica el mes o el día es inferior a diez.

3. Uso de las preposiciones a, en y de en la expresión de la fecha.

a) La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes (la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?); Estamos a 28 de septiembre (la pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?). Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes; Es 15 de julio (la pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy?). También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En Madrid, a 8 de junio de 2000. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.

b) La preposición en antecede a la indicación del mes: Estamos en mayo; o del año, si este no va acompañado del mes: Nació en 1978. Hoy debe evitarse, por arcaico, el uso de en inmediatamente delante del día del mes: ⊗‍La ley se aprobó en 3 de mayo; lo normal, en estos casos, es usar el artículo: La ley se aprobó el 3 de mayo.

c) La preposición de se emplea entre la mención del día y el mes, y entre la del mes y el año: Murió el 15 de julio de 1957. También se usa la preposición de cuando se antepone al nombre del mes la palabra mes: Estamos en el mes de septiembre. No es necesaria esta preposición si se antepone a la expresión numérica del año la palabra año, aunque en estilo literario o formal se pone a veces: Murió en el año (de) 1974.

4. En la datación de cartas y documentos es frecuente que, antes de la fecha, se mencione también el lugar en que se escriben. En estos casos, se pone coma entre el lugar y la fecha: Quito, 21 de febrero de 1967; Firmado en Madrid, a 3 de enero de 2003. También se escribe coma entre el nombre del día de la semana y la indicación del día, mes y año: Hoy es sábado, 18 de agosto de 2001.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/fecha, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 23/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE