Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

flagrante. 1. ‘Evidente, que no admite refutación’: «Las actividades de los siete barcos kuwaitíes constituyen “[...] una prueba flagrante de su creciente apoyo al régimen iraquí”» (País [Esp.] 1.6.87); y ‘[delito] que se descubre mientras se está cometiendo’: «Los diputados [...] no pueden ser detenidos salvo en el caso de delito flagrante» (Mundo [Esp.] 26.1.94). Existe también, con este último sentido, la forma fragrante: «¿Qué es un delito fragrante?» (Hoy [Chile] 6-12.10.97), de uso minoritario y, por tanto, desaconsejable. Estas formas no deben confundirse hoy con fragante (‘oloroso’; fragante, 1).

2. en flagrante. Como locución adverbial equivalente a in fraganti ( in fraganti), es muy poco frecuente, a pesar de ser la verdadera adaptación al español de la expresión latina original in flagranti (delicto): «Incidentes filmados casi en flagrante» (Paranaguá Ripstein [Méx. 1997]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE