Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

fluir. 1. Dicho de un líquido o un gas, ‘correr o deslizarse’. Verbo irregular: se conjuga como construir ( apéndice 1, n.º 25). Sobre la acentuación gráfica de las formas verbales flui/fluí y fluis/fluís, tilde2, 1.2. Su participio, fluido, frecuentemente usado como adjetivo y como sustantivo, se escribe sin tilde ( tilde2, 2.1.1 y 2.1.2).

2. El adjetivo correspondiente es fluyente (‘que fluye’): «Marte quizás tuvo ríos y agua fluyente» (Maza Astronomía [Chile 1988]). Igualmente correcta, aunque mucho menos frecuente en el uso, es la variante fluente, más cercana en su forma al participio de presente latino (fluens, -entis) del que deriva: «El rojo casi compacto de las banderas simulaba un amazónico río de sangre; y el movedizo fulgor de las astas iluminadas, el cabrilleo externo de esa fluente inundación sangrienta» (Laín Descargo [Esp. 1976]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE