Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
frente

1. Sustantivo que, en el español actual, es femenino cuando significa 'parte superior de la cara': Me dio un beso en la frente; y masculino cuando significa 'parte anterior de algo': El frente del templo estaba plagado de inscripciones; 'primera línea de combate': La vida era muy dura en el frente; 'zona de contacto de dos masas de aire': Se acerca un frente frío por el oeste; y 'coalición de partidos u organizaciones con un objetivo común': Los partidos de oposición formaron un frente contra el Gobierno.

2. al frente.

En el español general, 'hacia delante': «Yo sonreía levemente mirando al frente» (Puértolas Noche [Esp. 1989]); o 'en la parte delantera o a la cabeza', caso en que suele llevar un complemento con de: «El general se puso al frente de sus tropas» (Velasco Regina [Méx. 1987]); «Adrián estaba al frente de las operaciones» (Andrade Dios [Arg. 1993]). En algunos países americanos se usa con el sentido de 'enfrente, en la parte opuesta': «Sentaron a mi hermana Maud al frente de la Ruby y Gustavo» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «En cuanto los niños se acomodan al frente de los televisores, […] hace sus quehaceres» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]); «Se fue a visitar a Imelda Moraúr, que vive al frente de su casa» (Morón Gallo [Ven. 1986]).

3. en frente.enfrente.

4. frente a.

'Enfrente de': «Clarita se sienta frente a su tío» (Corrieri Fuera [Cuba 1978]); y 'ante': «Se sintió indefenso y desprevenido frente a lo que parecía ser una gratuita barbarie» (CBonald Noche [Esp. 1981]).

5. frente a frente.

Referido a personas, 'cara a cara': «Se quedan un instante mirándose frente a frente» (Gala Petra [Esp. 1980]). También se emplea con el sentido de 'exactamente enfrente', caso en el que suele ir seguida de un complemento con de: «Frente a frente de los balcones de mi prima había un palacio» (GmzSerna Automoribundia [Esp. 1948]). A veces se usa la preposición a para introducir este complemento: «Se situó frente a frente al hombre fornido» (Belli Mujer [Nic. 1992]).

6. frente por frente.

'Exactamente enfrente una cosa de otra'. Suele llevar un complemento introducido por de: «Las conseguía […] en una farmacia pequeñita frente por frente de su casa» (Pombo Metro [Esp. 1990]); a veces se usa la preposición a: «Le pedía al chofer que la soltara allí mismito, frente por frente a la entrada de la casa» (Vega Crónicas [P. Rico 1991]). Con este sentido puede emplearse también la locución frente a frente (→ 5). Pero no debe usarse frente por frente con el sentido de 'cara a cara': ⊗‍«Los dos hombres se encuentran frente por frente» (Herrera Casa [Ven. 1985]); debió decirse frente a frente.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/frente, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 03/03/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE