Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
fuera

1. Adverbio de lugar que significa 'a o en la parte exterior del sitio en que se está o de que se habla'. Se construye con un complemento con de, explícito o implícito, que expresa el lugar de referencia. Se usa tanto con verbos de movimiento como de estado, y más en España que en América, donde, cuando va sin complemento explícito, se prefiere en general el uso de afuera (→ afuera): «El único que estaba fuera era Mulay» (VqzFigueroa Tuareg [Esp. 1981]); «¿Voy a poder salir fuera de este infierno?» (LTena Renglones [Esp. 1979]). Cuando el complemento con de está explícito, en el habla coloquial o popular americana se emplea indebidamente el adverbio afuera en lugar de fuera (→ afuera, 2). Puede ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, hasta, para o por; pero nunca de a, ya que en ese caso se emplea el adverbio simple afuera: ⊗‍Vamos a fuera (correcto: Vamos afuera).

2. ⊗‍fuera aparte, ⊗‍fueraparte.

Debe evitarse en el habla culta el uso de esta construcción con el sentido de 'aparte o además': ⊗‍«También me daba algunas veces, fuera aparte, un billete de los buenos» (Quiñones Noches [Esp. 1979]). Se dice, simplemente, aparte o además.

3. fuera de.

'Salvo, con la excepción de': «Fuera de eso, no he encontrado otra manera de ganarme la vida» (Tiempo [Esp.] 11.6.1990).

4. fuera (de) borda o fuera (de) bordo.

a) Como adjetivo, dicho de un motor, 'de pequeño tamaño y provisto de una hélice, que se coloca en la parte exterior de la popa de ciertas embarcaciones' y, dicho de una embarcación, 'que lleva este tipo de motor': «Salía a toda velocidad por el río, con una lancha con motor fuera de borda» (Clarín [Arg.] 17.2.1997); «El piloto de lanchas “fuera borda”» (DAméricas [EE. UU.] 28.10.1997). De entre ambas locuciones, en el uso actual se prefiere fuera (de) borda, escrita a menudo sin preposición. Es igualmente correcta su escritura en una sola palabra: «Motoras […] con motor fueraborda» (Vanguardia [Esp.] 30.11.1995). Es invariable en plural: motores fueraborda. Como adjetivo, no existe la grafía fuerabordo: ⊗‍motor fuerabordo, ⊗‍lancha fuerabordo.

b) Como sustantivo, fueraborda (o, menos frecuentemente, fuera borda) puede designar tanto el motor citado como la embarcación que lo lleva. En el primer caso es masculino: Con un fueraborda la lancha correría más. Cuando designa la embarcación, normalmente es masculino, pero también puede usarse como femenino: Me he comprado un(a) fueraborda de 2 m de eslora. Para designar la embarcación también se emplea fuerabordo (o, menos frecuentemente, fuera bordo), que es siempre masculino: «Venía un fuerabordo del otro lado del cabo» (Goytisolo Señas [Esp. 1966]). Se recomienda el uso de las grafías simples, cuyo plural es, respectivamente, fuerabordas y fuerabordos.

5. fuera de sí.

Con el sentido de 'alterado o furioso', se construye normalmente con los verbos estar o ponerse. Es obligatorio variar el pronombre reflexivo según la persona a la que se refiera (→ , 3.3): «Llorabas y temblabas, estabas fuera de ti» (Hidalgo Azucena [Esp. 1988]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/fuera, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE