Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

gozar. 1. Cuando significa ‘sentir placer a causa de algo’, es normalmente intransitivo y se construye con un gerundio o con un complemento introducido por de o con: «Moctezuma gozaba bebiendo chocolate» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]); «Salieron a gozar de los árboles centenarios» (Serrano Vida [Chile 1995]); «El nene goza con las tonterías de su papá» (Santiago Sueño [P. Rico 1996]). Más rara, pero también válida, es la construcción transitiva: «No puede dejar de gozar su cautiverio» (Castillo Bolero [Ven. 1990]).

2. Con el significado de ‘tener algo bueno o placentero’, puede ser transitivo: «La sociedad argentina, que goza hoy un amplio grado de libertad de información» (Cronista [Arg.] 15.7.92); o, más comúnmente, intransitivo con un complemento introducido por de: «Gozó de merecida fama» (Trabulse Orígenes [Méx. 1994]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE