Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
grapa

1. 'Pieza metálica que se utiliza para unir y sujetar cosas, como papeles, maderas, etc.': «Extrajo de la carpeta un trío de folios cosidos con una grapa» (Val Hendaya [Esp. 1981]). La forma grapa es la única usada en España y la preferida en el nivel culto en gran parte de América. No obstante, en países como la Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y algunos países centroamericanos es normal la forma grampa. Como verbo, se utiliza en Españagrapar, mientras que en América se dice mayoritariamente engrapar o, en los países en los que es normal la forma grampa, engrampar. Para designar el utensilio con que se realiza esta operación, se usan, con la misma distribución que los verbos respectivos, las voces grapadora, engrapadora y engrampadora.

2. Adaptación gráfica de la voz italiana grappa, 'aguardiente obtenido del orujo de la uva': «Luego pone una botella de grapa y una copa» (Cossa Compadritos [Arg. 1985]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/grapa, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 24/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas