Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

guiar(se). 1. ‘Ir delante mostrando [a otro(s)] el camino’ y, como pronominal, ‘dejarse dirigir o llevar por algo’. Se acentúa como enviar ( apéndice 1, n.º 5).

2. Sobre la acentuación gráfica de las formas del pretérito perfecto simple o pretérito guie/guié, guio/guió, del presente de indicativo guiais/guiáis y del presente de subjuntivo guieis/guiéis, tilde2, 1.2.

3. Cuando significa ‘dejarse dirigir o llevar por algo’ lleva un complemento introducido por de o por: «El lector de novelas es fiel y no se guía de modas» (Abc [Esp.] 14.6.96); «El jurado [...] se guió por el corazón» (Quevedo Genes [Cuba 1996]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE