Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
hándicap

1. Voz tomada del inglés handicap ('desventaja'), que se emplea, en hípica y en algunos otros deportes, con el sentido de 'prueba en que se imponen desventajas a los mejores participantes, para igualar las posibilidades de todos': «El resto del programa lo forman ocho pruebas, al haberse tenido que desdoblar el hándicap Las Vistillas» (Abc [Esp.] 1.11.1986). En el golf significa 'número de golpes adjudicados antes de empezar a jugar': «De 0 a 18 de hándicap fue primera Cristina García Campo, con 72 golpes» (NProvincia [Arg.] 13.3.1997). Su plural es hándicaps (→ plural, 1.h). En la pronunciación se mantiene la aspiración etimológica de la h inicial (→ h, 2).

2. También se emplea con el sentido general de 'situación o circunstancia desfavorable de una persona o cosa respecto de otra'; es anglicismo extendido, aunque no debe olvidarse que, para el mismo significado, existen los equivalentes españoles desventaja, obstáculo, impedimento o, en contextos médicos, discapacidad o minusvalía, este último desaconsejado hoy por su tinte peyorativo. Es raro y desaconsejable el uso del verbo ⊗‍handicapar, que puede sustituirse por perjudicar, suponer una desventaja o discapacitar, según los casos. Para referirse a la persona que sufre una discapacidad, existen en español los términos discapacitado y minusválido ―este último en progresivo desuso por su tinte peyorativo―, por lo que resulta innecesario y rechazable el uso del anglicismo ⊗‍handicapado.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/hándicap, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 27/02/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE