Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

honor. 1. en honor. Cuando significa ‘como homenaje a alguien o algo’, el complemento que expresa la persona o cosa homenajeada va introducido por la preposición de: «En honor de tan distinguido huésped, se organizaron grandes festejos» (Leyva Piñata [Méx. 1984]); aunque es menos recomendable, también puede usarse la preposición a: «El festín en honor a nuestro gordito y feliz soberano se celebraba en una gran jaima» (Vicent Balada [Esp. 1987]). Cuando significa ‘en atención, o por respeto, a alguien o algo’, se usan indistintamente ambas preposiciones: «Don Luis Ortiz, quien en honor a sus anfitriones no lloró» (LTena Renglones [Esp. 1979]); «En honor de la verdad, jamás he sido dado a lisonjas» (Chávez Batallador [Méx. 1986]).

2. hacer honor. ‘Demostrar ser digno de algo’. Lleva un complemento con a: «Verduguez hace honor a su apellido» (MtzSalguero Combate [Bol. 2002]).

3. hacer los honores. ‘Agasajar a alguien’ y ‘manifestar aprecio por algo’. Lleva un complemento con a: «Azálea y Píndaro hacían los honores a los recién llegados» (Aguilera Pelota [Ec. 1988]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE