Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
humor

1. buen humor.

'Actitud alegre y complaciente': «Al ver su buen humor, me atreví a hacerle preguntas sobre su trabajo» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Está de muy buen humor» (MtzPisón Ternura [Esp. 1985]). A diferencia de la locución antónima mal humor (→ 2), se escribe siempre en dos palabras (incorrecto ⊗‍buenhumor).

2. mal humor.

'Actitud o disposición negativa e irritada': «Se burlaban un poco de él, por sus arrebatos de mal humor» (Allende Casa [Chile 1982]). Su plural es malos humores: «Y pese a los malos humores y a las heridas que se iban abriendo, […] ninguno de los dos sectores quería que se hiciera el paro» (Cronista [Arg.] 19.7.1992). Es correcta, aunque menos frecuente, su escritura en una sola palabra: «Joaquín captó de inmediato el malhumor de su amigo» (Britton Siglo [Pan. 1995]). La grafía unitaria se justifica por la tendencia del primer componente a perder el acento. A ello hay que sumar el influjo de la existencia del verbo malhumorar, el adjetivo malhumorado y el adverbio malhumoradamente, que se escriben siempre en una sola palabra. El plural de este compuesto es malhumores: «Deberé tomar mi pastilla para calmar los dolores y malhumores» (RHeroles Abismo [Méx. 2002]).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/humor, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 13/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas