Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

humor. 1. buen humor. ‘Actitud alegre y complaciente’: «Al ver su buen humor, me atreví a hacerle preguntas sobre su trabajo» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Está de muy buen humor» (MtzPisón Ternura [Esp. 1985]). A diferencia de la locución antónima mal humor ( 2), se escribe siempre en dos palabras (incorrecto buenhumor).

2. mal humor. ‘Actitud o disposición negativa e irritada’: «Se burlaban un poco de él, por sus arrebatos de mal humor» (Allende Casa [Chile 1982]). Es correcta, aunque menos frecuente, su escritura en una sola palabra: «Joaquín captó de inmediato el malhumor de su amigo» (Britton Siglo [Pan. 1995]). La grafía unitaria se justifica por la existencia del verbo malhumorar, el adjetivo malhumorado y el adverbio malhumoradamente, que se escriben siempre en una sola palabra. En plural debe usarse malos humores y no malhumores: «Y pese a los malos humores y a las heridas que se iban abriendo, [...] ninguno de los dos sectores quería que se hiciera el paro» (Cronista [Arg.] 19.7.92).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE