Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
i

1. Novena letra del abecedario español. Su nombre es femenino: la i (pl. íes). También se denomina i latina para distinguirla de la y cuando esta recibe el nombre de i griega (→ y1).

2. Representa el fonema vocálico /i/. Forma parte, junto con la u, de las llamadas vocales cerradas, lo que resulta relevante en la configuración de diptongos, triptongos e hiatos, y en la acentuación gráfica de las palabras que los contienen (→ tilde2, 2).

3. En posición inicial de palabra o de sílaba, seguida de otra vocal con la que forma diptongo, la /i/ se articula normalmente como alguna variante, más o menos perceptible, del fonema /y/ (→ y1, 2.1): [yatrojénia] por iatrogenia, [yóta] por iota, [yélo] por hielo, [yérba] por hierba, [desyerbár] por deshierbar. La pronunciación general antes descrita ha dado lugar a la existencia de variantes gráficas admitidas, como yerba o desyerbar (→ hierba); en algunos casos, incluso, la grafía con y es mayoritaria en el uso (→ yodo).

4. Debe evitarse la pronunciación de la /i/ átona como /e/, vulgarismo extendido en el habla popular: ⊗‍[melitár] por militar.

5. El fonema /i/ puede ser representado también por la letra y (→ y1, 2.2).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/i, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/07/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas