Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

imbuir(se). 1. ‘Infundir a alguien o algo, o a uno mismo un determinado carácter, idea o sentimiento’. Verbo irregular: se conjuga como construir ( apéndice 1, n.º 25). Su participio, imbuido, se escribe sin tilde ( tilde2, 2.1.1 y 2.1.2).

2. Es transitivo y se construye de dos modos:

a) Con un complemento directo que expresa la persona o cosa imbuidas, y un complemento introducido por de, que expresa aquello de lo que resultan imbuidas: «Todas las obras de Castles son distintas [...], lo que las imbuye de un carácter postmoderno» (Tiempo [Col.] 1.7.89); «La eterna propensión de los peninsulares a mirar con recelo al sur [...] empujó a los gobernantes a imbuirse de un espíritu intervencionista en el norte de África» (GaCortázar/GlzVesga España [Esp. 1994]).

b) Con un complemento directo que expresa el carácter, idea o sentimiento que se transmite y un complemento indirecto que expresa la persona o cosa a la que se le transmite: «Jacqueline procuraba imbuirle entonces algo de su odio hacia Nicolás» (Pitol Vida [Méx. 1991]). A veces, en lugar de un complemento indirecto, lleva un complemento con en: «Aceptaba todo menos la obstinación de papá León por imbuir en aquella cabecita tan tierna la obligación de ser héroe» (Delibes Madera [Esp. 1987]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE