Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

inestabilidad. 1. ‘Falta de firmeza o de equilibrio’: «Eso significaría de nuevo la inestabilidad de nuestro precario régimen monárquico» (Hernández Secreter [Esp. 1995]). Se ha formado a partir del sustantivo estabilidad. Existe también la voz instabilidad (del lat. instabilitas), cultismo que está cayendo en desuso: «Con llegar a ese alto punto, ha llegado también al mayor grado de instabilidad» (PSuñer/Rodrigo Fisiología [Esp. 1956]). Lo mismo sucede con el adjetivo inestable, formado a partir de estable, para el que se registra también la variante culta instable (del lat. instabilis), muy poco usada hoy.

2. Por analogía con las creaciones recientes desestabilizar, desestabilizador y desestabilización, se emplea en ocasiones el sustantivo desestabilidad, cuyo uso debe rechazarse por innecesario (en español existe, ya desde el siglo xvi, la voz inestabilidad).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE