Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

infectar(se). 1. Como transitivo, dicho de microorganismos patógenos como virus o bacterias, ‘invadir [algo o a alguien]’: «El virus del sida ha infectado a 17 000 españoles» (GaHernández Encrucijada [Esp. 1993]); y ‘transmitir [a algo o a alguien] microorganismos patógenos’: «Nada más terminar con cada oveja hay que curarles las heridas y evitar que las moscas las infecten» (Turismo [Esp.] 9.98); como pronominal, ‘ser invadido por microorganismos patógenos’, a veces con un complemento con de: «Las cicatrices de las quemaduras volvían a abrirse y se infectaban» (Fogwill Cantos [Arg. 1998]); «Llegaron al extremo de infectarse de sida por amor» (Mundo [Esp.] 1.6.96). No debe confundirse con infestar (‘invadir [algo o a alguien] en forma de plaga’; infestar).

2. El sustantivo que corresponde a infectar es infección: «La causa puede ser una infección vírica, una infección bacteriana [...] y el uso prolongado de lentes de contacto» (Tiempos [Bol.] 2.10.01). No es correcta la forma infectación, error debido al cruce con infestación, sustantivo que corresponde a infestar.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE