Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

interesar(se). 1. Cuando significa, dicho de una persona o cosa, ‘ser motivo de interés para alguien’, es intransitivo y el complemento de persona es indirecto: «No le interesa leer, no le interesa el cine, no le intereso yo» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]). Cuando significa ‘hacer que [alguien] sienta interés por algo’, es transitivo y el complemento de persona es directo: «Fue el historiador Walther Laroche el primero en interesarlo en el culto del afiche» (País [Ur.] 8.11.01).

2. Como intransitivo pronominal significa ‘mostrar interés por alguien o algo’ y se construye con por o, menos frecuentemente, en: «Se interesó por los estudios de los niños» (Chavarría Rojo [Ur. 2002]); «Me interesé en aquella anciana de cabellos blancos» (Pinto Despertar [C. Rica 1994]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE