Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
j

1. Décima letra del abecedario español. Su nombre es femenino: la jota (pl. jotas).

2. Representa el fonema consonántico velar fricativo sordo /j/. Esta pronunciación es la normal en los dialectos del centro, este y norte de España y en varias regiones de Hispanoamérica. Pero, en los dialectos meridionales de la España peninsular, en Canarias y en amplias zonas de Hispanoamérica, existe una tendencia generalizada a la aspiración (→ h, 2): [muhér, hamón, tehádo] por mujer, jamón, tejado. El fonema /j/ lo representa también la letra g ante e, i (→ g, 2.2) y, en algunos nombres propios de grafía arcaizante y sus derivados, la letra x (→ x, 3).

3. Las voces extranjeras en las que la j se pronuncia /y/ deben considerarse extranjerismos crudos y escribirse, por ello, con resalte tipográfico: jazz [yás], jet [yét]. Si se adaptan al español conservando dicha pronunciación, deben transformar la j etimológica en y: bluyín, yacusi (del ingl. blue jean, jacuzzi).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/j, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 22/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas