Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

jefe. 1. ‘Persona que manda sobre otras’. Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la jefe; género2, 1a y 3c): «Campos fue en aquella ocasión la jefe de expedición» (Tiempo [Col.] 11.1.87); pero cuando el jefe es una mujer ha sido siempre más frecuente el uso del femenino específico jefa, registrado en el diccionario académico desde 1837: «Habían decidido promoverla a jefa de un área que no existía hasta entonces» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]). Sobre su escritura con mayúscula o minúscula inicial, mayúsculas, 4.31 y 6.9.

2. Cuando jefe se usa en aposición a otro sustantivo, lo normal es que concuerde en número con este ( plural, 2.4): «Eso lo repiten mucho los redactores jefes» (Carrión Danubio [Esp. 1995]). Si el referente es una mujer, puede usarse indistintamente la forma común jefe o el femenino específico jefa: redactora jefe o redactora jefa; no es admisible la expresión redactor en jefe, calco censurable del inglés editor in chief.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE